PROPUESTA DIDACTICA

EJEMPLO DE USO DE LA APLICACIÓN



Vamos a desarrollar esta propuesta didáctica a partir de la U.D.: SUPERFICIES Y VOLUMENES.   En las imágenes que se adjuntan se puede observar los resultados que se obtienen por el uso de la aplicación.

A través de la opción PLANIFICACIÓN la aplicación nos informa del número de clases y días que contamos para el desarrollo de esta U.D. mediante una aplicación de los gráficos Gantt.   Igualmente podemos ir desarrollando el diario de clase con la anotación de faltas de alumnos si va a influir en la calificación, su actitud, etc.

Información clase a clase de la actividad a desarrollar

En la opción de planificación también contamos con un calendario con el desarrollo de toda la programación , con el listado de todos los documentos que están a la vista de los alumnos, etc.

Horario semanal
Calenario mensual con el desglose de todas las actividades a desarrollar en el curso (elaboración de G. Gantt).

Basta con introducir el listado de unidades didácticas y la temporalización para que la aplicación distribuya los contenidos a lo largo de todo el curso.

Entrando en el desarrollo de la U.D: vamos a facilitar al alumnado un material de estudio. Podría ser el libro de texto, pero en este caso vamos a facilitarle unos apuntes que ha elaborado el/la profesor/a. Para ello, se almacena en el apartado ACADEMICUM-Material y se abre un uso para que los alumnos puedan descargarlo en el plazo que se establece.

Listado de materiales que pueden descargar los alumnos

Como trabajo previo y con el fin de que los alumnos se familiricen con las formas, se encarga que cada uno realice una búsqueda de objetos que presenten una forma geométrica determinada (Ejem. bote de conserva=cilindro, caja de zapatos=prisma, ...., lo fotografíen y los expongan al resto de compañeros. Para ello, utilizarán la opción ACADEMICUM-Compartir.
Listado de documentos compartidos por el grupo


Los archivos que suban los alumnos pueden ser visualizados por todo el grupo, y por tanto, puede servir como material a emplear en clase.

En clase se desarrollan las explicaciones oportunas sobre cálculo de superficies, y se proponen ejercicios para que identifiquen formas y realicen cálculos. Para estos ejercicios se establece que habrán de entregarse para la siguiente clase, por lo que creamos un uso para el ejercicio hasta la hora asignada para la clase.


Listado de ejercicios (el profesor establece el tiempo en que deben resolverse)



Con el fin de evitar que los alumnos copien las respuestas, cada uno ellos realizarán los cálculos sobre importes asignados aleatoriamente por la aplicación.

Planteamiento del ejercicio del profesor

Pantalla para la resolución del alumnado (cada alumno contará con unos datos diferentes para resolverlo)


En clase los alumnos plantearán al profesor las dudas que les han surgido al hacer el ejercicio, y se les deja unos minutos para que los puedan enmendar.

El profesor corrige los ejercicios, y los alumnos pueden ver la corrección, volviendo a plantear las dudas que surjan una vez que conocen los resultados correctos.

Corrección automática: indica la respuesta del Alumno y la respuesta del Profesor




Una vez aclaradas las dudas, el proefesor abre los ejercicios en formato autocorrección. A partir de ese momento, el alumnado podrá practicar cuanto desee los ejercicios, obteniendo la corrección de forma automática. El profesor podrá conocer el número de veces y la nota que el alumno obtiene al volver a practicar el ejercicio, lo que facilitará información sobre su grado de implicación en el trabajo académico.

Como colofón al estudio de las superficies, el profesor propone que se elaboren Wikifichas. Los alumnos plantearán preguntas y respuestas basadas en el texto facilitada y en ejercicios que ellos mismos propongan, y las contestarán, sirviendo a todo el grupo para estudiar y repasar la materia de una forma dinámica.


Continúa la explicación con los volúmenes, proponiendo nuevos ejercicios que se desarrollarán como se ha expuesto anteriormente.

El profesor propone la realización de un trabajo en grupo a través de la herramienta ACADEMICUM - Wikitextos. Establece grupos que habrán de realizar una experiencia que tengan que describir en forma de texto, aportando imágenes. Habrán de buscar un objeto cotidiano con forma geométrica, medir su superficie y calcular su superficie y su volumen. Los alumnos pueden solicitar información al profesor a través del apartado comentarios, o directamente en clase. El profesor puede hacer el siguimiento inmediato de los trabajos de los alumnos.
Vista de la presentación del trabajo elaborado por los alumnos

Una vez que los alumnos han realizado los ejercicios en grupo, el profesor los abre para que puedan ser vistos por todos.

Por último, establece un examen para valorar los conocimientos adquiridos, como cierre de la U.D. El examen, al igual que los ejercicios, se corregirá de forma automática, y podrá ser abierto en formato Autocorrección  para que los alumnos que no lo hayan superado puedan volverlo a practicar con vistas a la recuperación.

La corrección se realiza forma inmediata, y se pone la calificación a disposición de los alumnos.   En el apartado ADACEMICUM-Notas tendremos la calificación obtenida por cada alumno.


Además de lo expuesto, profesores y alumnos pueden guardar su información en ACADEMICUM-Micarpeta, y cuentan con varias formas de comunicación: en COMUNICACIÓN-Mensajes a disposición tanto de alumnos como de profesores, además el profesor tiene la posibilidad de enviar masivamente e-mail a los alumnos del grupo que elija, etc.

Si lo desean los miembros del equipo educativo la sesión evaluación trimestral se puede simplificar si los profesores aportan su valoración cualitativa, problemas que han presentado los alumnos, etc.  en el apartado Notas - Evaluación individual.   Con ello estaríamos comunicando las incidencias habidas durante el trimestre al tutor, sirviendo la sesión de evaluación para discutir las propuestas de mejora que se planteen.    Igualmente, queda reflejado en la información de cada alumno esta información para futuras evaluaciones.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si te interesa: contacta

Estamos al día?